viernes, 25 de noviembre de 2016

2.3.8 REPERCUCUION DEL CO2 EN EL MEDIO AMBIENTE

REPERCUSION DEL CO2 EN EL MEDIO AMBIENTE 




El dióxido de carbono es fundamental para la vida en nuestro planeta. 
Las plantas se alimentan de él, produciendo la clorofila, a partir de la foto síntesis. 
Sin co2 no habría vida vegetal. y por ende no habría vida animal, no existiríamos nosotros. 
El exceso de co2 en la atmósfera produce un efecto llamado "invernadero", que puede ser una de las causas del calentamiento que se está dando en estos momentos. 
Está en discusión cuales son las causas del ciclo de aumento de temperatura en el que entró la tierra. 
Una puede ser por causas naturales en las que no interviene el co2. 
Otra puede ser por causas naturales, entre las que interviene el co2, coadyudando por su efecto invernadero. 
Y otra puede ser como la anterior, siendo el principal responsable el efecto invernadero del co2, y este co2 haya aumentado dado el consumo de energía por parte de los seres humanos. 
Si es cierto esto último, los seres humanos somos los responsables de tomar medidas para que esto no suceda.
el Dióxido de carbono es producido por la lenta combustión de los compuestos orgánicos (en base de Carbono) un destello violento produce monóxido de carbono. 

El compuesto orgánico que más se quema en el mundo es la gasolina, el carbón y en general, todo tipo de combustibles fósiles esto genera grandes emisiones de CO2 a la atmósfera terrestre. 

Muchos seres vivos al respirar toman oxígeno de la atmósfera y devuelven dióxido de carbono. 

El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga dentro de un rango determinado. Sin dióxido de carbono, la Tierra sería un bloque de hielo. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono acentúa el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta. 

En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono ha aumentado mucho y eso contribuye, según el consenso científico, al calentamiento global del clima planetario. 

Estos cambios causan un paulatino incremento de la temperatura terrestre, el llamado cambio climático o calentamiento global que, a su vez, es origen de otros problemas ambientales: 

* Desertización y sequías, que causan hambrunas 
* Deforestación, que aumenta aún más el cambio 
* Inundaciones 
* Fusión de los casquetes polares y otros glaciares, que causa un ascenso del nivel del mar, sumergiendo ciudades costeras. Es únicamente hielo apoyado en suelo firme, ya que el semisumergido en el mar no aumenta el volumen de agua. 
* Destrucción de ecosistemas 



De todos los planetas del Sistema Solar, Venus es el que tiene un efecto invernadero más intenso debido a la densidad y composición de su atmósfera, ya que contiene un 96% de CO2 y tiene una presión superficial de 90 bar. En estas condiciones la superficie alcanza temperaturas de hasta 460 ºC. Cuando comenzó el estudio de la atmósfera de Venus en las décadas de 1960-70, surgieron las primeras señales de alarma sobre un posible efecto invernadero en la Tierra provocado por el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Siendo ambos planetas geológicamente muy similares su principal diferencia se encuentra en la intensidad del efecto invernadero en Venus. 

Sin embargo el exceso de emisiones de CO2 provoca el calentamiento global. Desde el inicio de la Industrialización, la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado considerablemente.
Y no se trata solamente de la combustión de materiales fósiles,También la creciente destrucción de áreas naturales.


referencias: 
https://prezi.com/xix-i-ngcmzv/repercusiones-del-co2-en-el-medio-ambiente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario