viernes, 25 de noviembre de 2016

2.3.9 ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

ADELGAZAMIENTO DE LA OZONOSFERA



¿Qué es el ozono estratosférico?

El ozono estratosférico también conocido como capa de ozono, se encuentra en la estratósfera (de ahí su nombre), a aproximadamente  20 km de altura sobre la superficie de la tierra y está compuesto exclusivamente de ozono. Cerca del 90% del ozono en la atmósfera de la Tierra se encuentra en una región llamada estratosfera. El ozono forma una especie de capa en la estratosfera, donde hay mayor concentración que en cualquier otra parte.

Su formación tiene como premisa el surgimiento de las primeras células fotosintéticas hace unos tres mil  millones que fueron aportando dioxígeno a los mares y a la atmósfera primitiva cambiando su composición de una atmósfera reductora (carente de dioxígeno), condicionante del desarrollo de organismos anaeróbicos, a una atmósfera oxidante que posibilitara la aparición y desarrollo, unos 570 millones de años atrás, de formas marinas de vida que obtuvieran energía mediante la respiración. Más de 170 millones de años debieron pasar aún para que se formara una capa de ozono estratosférica que absorbiera la radiación ultravioleta dura de los rayos solares. Gracias a este manto protector y al establecimiento en el planeta de condiciones climáticas favorables, aparecieron en tierra firme las primeras arañas y ácaros y luego, unas decenas de millones de años más tarde, los anfibios invadirían la tierra.

Es una molécula de tres átomos de oxígeno que no es una forma estable oxígeno, el ozono existe en  forma natural en las altas capas de la atmósfera y que fue descubierto en 1840. Inicialmente se empleó como germicida, por su alto potencial. Para su aplicación en medicina (ozonoterapia) se produce a partir de oxígeno medicinal, mediante generadores capaces de graduar concentraciones.
El ozono se crea de las reacciones de la luz solar con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre que contaminan la atmósfera. Se podría decir que hay cientos de fuentes distintas que producen estos dos tipos de contaminantes, algunas son los vapores de gasolinas, los solventes químicos y la combustión de diversos compuestos.

La formación de ozono es un proceso fotoquímico que tiene lugar en la estratosfera. El ozono está continuamente formándose y destruyéndose en la estratosfera, en una serie de reacciones, llamadas reacciones de Chapman, que se pueden simplificar así:

O2 + hn (< 240 nm) ---->  O + O          (1) Formación del ozono

O + O2 ------------------->  O3              (2)

O3 + hn (< 320 nm) ---->  O + O2        (3) Destrucción del ozono

O + O3 ------------------>  O2 + O2       (4)

Formación del ozono: Como se observa en la reacción (1), los enlaces de la molécula de oxígeno se pueden romper al absorber la energía de un fotón de radiación ultravioleta de longitud de onda menor de 240 nm,  formando dos átomos de oxígeno libres. En (2) un átomo de oxígeno libre reacciona con una molécula de oxígeno formando una de ozono. Esta reacción suele producirse  con la intervención de alguna otra molécula M que no se consume en la reacción.

Destrucción del ozono: En (3) se observa que las moléculas de ozono absorben radiaciones ultravioleta de menos de 320 nm, rompiéndose en moléculas de oxígeno más átomos de oxígeno libres. Los átomos de oxígeno libres reaccionan con más moléculas de ozono (4) formándose oxígeno molecular.

La reacción (4) es bastante lenta en sí misma, pero diversas substancias como los óxidos de nitrógeno (NO y  NO2), el hidrógeno y sus óxidos (H, OH, and HO2) y el cloro y sus óxidos (Cl, ClO y ClO2) actúan como catalizadores acelerando la destrucción del ozono. En esta reacción es donde inciden de forma más relevante las substancias de origen humano que destruyen la capa de ozono.


En conjunto, en condiciones normales, se forma un sistema en equilibrio en el que tantas moléculas de ozono se forman por unidad de tiempo como las que se destruyen, por lo que su concentración permanece constante. El ozone es mucho más raro que el oxígeno normal en la alta atmósfera. De cada 10 millones de moléculas de aire, unos 2 millones son oxígeno normal y sólo 3 moléculas son de ozono.























PROBLEMA DE ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

En la actualidad, el adelgazamiento o agotamiento de la capa de ozono sigue siendo uno de los más graves problemas ambientales que enfrenta el ser humano.
Las primeras evidencias de este problema fueron descubiertas en la década de 1970 cuando los científicos encontraron que ciertos compuestos químicos, que incluían a los clorofluorocarbonos (conocidos por sus siglas CFC), estaban destruyendo o afectando el espesor del filtro natural que rodea la Tierra: la capa de ozono.
El adelgazamiento de la capa de ozono es otra consecuencia de las proporciones globales de las actividades humanas. El ozono, es un gas que recubre de modo natural el planeta, entre los 20 y 40 kilómetros de altura y lo protege de las radiaciones ultravioletas provenientes del Sol y de otras radiaciones cósmicas del espacio exterior. De no ser por esta capa protectora, la vida en la Tierra sería imposible.
Los científicos han observado un adelgazamiento creciente en la capa de ozono. Esta disminución en su grosor es mayor en el continente antártico, donde se han detectado reducciones en las concentraciones de ozono de hasta un 20%.
El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud.

En la imagen se puede observar el proceso de deterioro de la capa de ozono desde 1979 hasta 2008)




DAÑOS A LA SALUD POR EL OZONO


El deterioro de la capa de ozono pone en riesgo la salud y si eventualmente desaparece podrían ocurrir mutaciones de algunas especies que alterarían la evolución de la vida. Los humanos padecerían cáncer de piel, además de daños en la vista.

 Esta capa ocupa la parte alta de la atmósfera, llamada estratosfera. Si desapareciera, la vida basada en el ADN se dañaría gravemente, ya que la radiación ultravioleta llegaría directamente a la tierra sin ningún filtro, advierte Gerardo Ruiz Suarez, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

El ozono es un gas tóxico que a concentraciones elevadas puede tener efectos en la salud humana, afectando principalmente al aparato respiratorio e irritando las mucosas, pudiendo llegar a producir afecciones pulmonares. El aparato respiratorio es el principal perjudicado por la acción del ozono.
Al irritar el sistema respiratorio, causa en principio tos, y se siente una irritación en la garganta y/o se experimenta una incómoda sensación en el pecho.

El ozono puede producir una reducción significativa y reversible de la función pulmonar, y hacer más difícil la respiración profunda y vigorosa que normalmente. Cuando esto sucede, se siente que la respiración comienza a hacerse incomoda. Si se realizan ejercicios o trabajos en el exterior, se puede sentir la respiración más rápida y menos profunda de lo normal.

El ozono puede agravar el asma.

Cuando los niveles de ozono son altos, más personas con asma pueden tener ataques que requieran atención médica o el uso de una medicación adicional. Una razón de estos hechos es que el ozono hace a las personas más sensibles a los alérgenos (polvo fino respirable, polen, ácaros, pelos de animales domésticos, etc.), que son los generadores más comunes de los ataques de asma. También, los asmáticos son más severamente afectados por la reducción de la función pulmonar y la irritación que el ozono produce en el sistema respiratorio.
El ozono puede inflamar y dañar las células que cubren las vías respiratorias y los pulmones. Al cabo de algunos días, las células dañadas son reemplazadas y las viejas células son mudadas de la misma forma que la piel después de una quemadura.
El ozono puede agravar las enfermedades crónicas del pulmón tales como el enfisema y la bronquitis y reducir la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones bacterianas en el sistema respiratorio.
El ozono puede causar daños permanentes en los pulmones.
Repetidos daños a corto plazo en niños desarrollan pulmones con la función pulmonar reducida en la edad adulta. En los adultos, la exposición al ozono puede acelerar el natural declive de la función pulmonar que ocurre como parte normal en el proceso de envejecimiento.
El ozono puede causar un menor rendimiento físico.
Estos efectos están influenciados esencialmente por:
La concentración: a mayores concentraciones de ozono, mayor número de personas afectadas.
La duración: a mayor exposición de una persona a concentraciones elevadas, mayores serán las reacciones.
La intensidad del trabajo o del ejercicio: a mayores esfuerzos físicos, mayor demanda de oxígeno, y por lo tanto mayores serán las reacciones.


CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un aumento gradual de la temperatura de la Tierra y representa una de las mayores amenazas que en la actualidad se ciernen sobre la vida humana y la del resto de los seres que habitan el planeta.

¿Qué es el calentamiento global?

El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.
El aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayoría de los países industrializados.

Si se revisa el gráfico de las temperaturas de la superficie terrestre de los últimos 100 años, se observa un aumento de aproximadamente 0.8ºC, y que la mayor parte de este aumento ha sido en los últimos 30 años.

Esto es debido al AUMENTO EXCESIVO de los gases de efecto invernadero, pero en realidad el efecto invernadero es un proceso normal de la tierra que consiste en que ésta mantenga el calor necesario para la vida humana reteniendo algunos de los rayos del Sol y así mantener una temperatura aproximada a los 15ºC promedio en tierra. Pero lo que está sucediendo es que con la actividad humana estos gases que son enviados directamente a la atmósfera están aumentando y no permiten de que los rayos puedan escapar y así la tierra se está calentando de una forma repentina.

Efecto invernadero


El “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.En primer lugar, la luz solar brilla en la superficie terrestre, donde es absorbida y, a continuación, vuelve a la atmósfera en forma de calor. En la atmósfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio. Cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido.


Los científicos conocen el efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calculó que la Tierra sería más fría si no hubiera atmósfera. Este efecto invernadero es lo que hace que el clima en la Tierra sea apto para la vida. Sin él, la superficie de la Tierra sería unos 60 grados Fahrenheit más fría. En 1895, el químico suizo Svante Arrhenius descubrió que los humanos podrían aumentar el efecto invernadero produciendo dióxido de carbono, un gas de invernadero. Inició 100 años de investigación climática que nos ha proporcionado una sofisticada comprensión del calentamiento global.


IMPACTO AMBIENTAL DEL CALENTAMIENTO GLOBAL



El planeta se está calentando, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, y en todas las áreas intermedias. Los efectos del aumento de la temperatura no llegarán en un futuro lejano. Se están produciendo justo ahora. Se observan los síntomas por todos lados y algunos de ellos son sorprendentes. El calor no solo está derritiendo los glaciares y el hielo del mar, también está cambiando los patrones de precipitaciones y haciendo que los animales se trasladen.
Ya se están produciendo algunos impactos del aumento de la temperatura.
El hielo se está derritiendo en todo el mundo, especialmente en los polos incluyendo los glaciares montañosos, las láminas de hielo que cubren el oeste de la Antártida y Groenlandia y el hielo del mar Ártico.
El aumento del nivel del mar durante este último siglo ha sido más rápido.
Algunas mariposas, zorros y plantas alpinas se han trasladado más al norte o a zonas más frías y elevadas.
La media de las precipitaciones (lluvia y nieve) ha aumentado en todo el planeta.

Estos son otros efectos que podrían darse a finales de este siglo si continúa el calentamiento:

·    
  •   Se espera que el nivel de los mares aumente entre 18 y 59 centímetros al final de este siglo y si los polos continúan derritiéndose, podrían aumentar entre 10 y 20 centímetros adicionales.
  •   Es probable que los huracanes y algunas otras tormentas se hagan más fuertes.
  •   Las especies que dependen unas de otras pueden perder la sincronización. Por ejemplo, las plantas podrían florecer antes de que los insectos que las polinizan sean activos.
  •    Las inundaciones y las sequías se harán más frecuentes. La lluvia en Etiopía, donde las sequías ya son habituales, podría descender un 10% durante los próximos 50 años.
  •   Habrá menos agua dulce disponible. Si la capa de hielo del Quelccaya en Perú continua derritiéndose como hasta ahora, desaparecerá en 2100 dejando a miles de personas que cuentan con ella para conseguir agua potable y electricidad sin ninguna de las dos.
  •    Algunas enfermedades se extenderán, como la malaria llevada por los mosquitos.
  •      Los ecosistemas cambiarán, algunas especies se moverán más al norte o tendrán más éxito; otras no podrán trasladarse y podrían extinguirse.

 Para poder entender un poco mejor este tema aquí te traemos un vídeo explicativo de principio a fin.








REFERENCIAS:

  1. http://www.tecnozono.com/ozono_estratosferico.htm
  2. http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/362OzonCarac.htm
  3. http://cienbas.galeon.com/ozono_1.htm
  4. The Green LaneTM, Environment Canada's World Wide Web site (2005): Stratospheric Ozone: Understanding Stratospheric Ozone. http://www.ec.gc.ca/ozone/en/uo/index.cfm?intCat=18
  5. http://www.santillana.com.pe/ecoweb/temas-desarrollados/el-adelgazamiento-de-la-capa-de-ozono-amenaza-la-vida/
  6. http://www.natura-medioambiental.com/todo-sobre-los-efectos-del-ozono/
  7. http://www.aragonaire.es/ozone.php?n_action=health
  8. http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/calentamiento-global-definicion
  9. http://cambioclimaticoglobal.com/que-es-el-calentamiento-global


No hay comentarios:

Publicar un comentario