martes, 22 de noviembre de 2016

2.3.3. OZONO Y ALOTROPÍA

2.3.3.OZONO Y ALOTROPÍA
ALOTROPÍA
Es la cualidad de algunos elementos que en el mismo estado físico pueden presentarse con dos o más estructuras diferentes, razón por la cual sus propiedades serán también diferentes. Para que a un elemento se le pueda denominar como alótropo, sus diferentes estructuras moleculares deben presentarse en el mismo estado físico.
En las regiones más altas de la atmosfera, parte del oxígeno molecular se convierte en una molécula con tres átomos llamada ozono O3; propiciada por la energía de la radiación ultravioleta, por lo cual se dice que es una reacción fotoquímica, es un gas de color azul pálido, y al licuarse forma un líquido azul oscuro.
Químicamente es muy activo, es un oxidante muy fuerte. Se utiliza para esterilizar el agua, purificar el aire y llevar acabo reacciones de oxidación en química orgánica.
O2: Permite la combustión, establece a condiciones ambientales y es apto para la respiración.

O3: Absorbe la radiación ultravioleta, se descompone lentamente en  a condiciones ambientales, así mismo este es tóxico. Tanto el oxígeno atómico (O) como el ozono (O3) son muy reactivos y al reaccionar con los hidrocarburos olefínicos producen aldehídos, cetonas y alcoholes.

OZONO
Es una forma especial de oxígeno con la fórmula química O3. El oxígeno que respiramos y que es tan vital para la vida en la tierra es O2. Es una molécula de tres átomos de oxígeno que no tiene una forma estable de oxígeno, el ozono existe en forma natural en las altas capas de la atmósfera entre 10 y 40 Km sobre la superficie terrestre. Esta región se le llama estratosfera y contiene aproximadamente el 90% de todo el ozono en la atmósfera.
 El ozono se crea de las reacciones de la luz solar con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre que contaminan la atmósfera. Se podría decir que hay cientos de fuentes distintas que producen estos dos tipos de contaminantes, algunas son los vapores de gasolinas, los solventes químicos y la combustión de diversos compuestos.
 El ozono en su forma natural es un gas de color azul y de un olor picante muy característico. Se licua a -111,9 ºC y se solidifica a -193ºC. El color azul del cielo es debido precisamente a la presencia de este gas.
Se descompone rápidamente en presencia de oxígeno a temperaturas mayores de 100º C y en presencia de catalizadores como el dióxido de manganeso (MnO2) a temperatura ambiente.

El ozono ayuda a conservar la vida de 2 maneras:
1)    Al absorber las radiaciones ultravioleta.
2)    Al contribuir a mantener el equilibrio térmico de la atmósfera.
La inhalación del ozono presente en el smog fotoquímico ocasiona tos, dificultad para respirar, irritación en la nariz y la garganta, aumenta las molestias y agrava las enfermedades crónicas como el asma, bronquitis, enfisema (es incurable y reduce la capacidad de los pulmones para transferir oxígeno a la sangre) y trastornos cardiacos, debilita el sistema inmunológico y disminuye la fotosíntesis de las plantas. La concentración de ozono varía con el lugar y la época del año. Su concentración no es muy alta pero es vital para la vida porque absorbe casi el 99% de la radiación UV tipo B.
Algunas sustancias destructoras del ozono en diferentes sectores de la industria
El CFC se utiliza en los productos de aerosol, como esterilizantes de equipo médico entre otras cosas con diferentes aplicaciones.
CFC y tetracloruro de carbono son sustancias que agotan el ozono cuya producción y consumo está controlado por el Protocolo de Montreal. Con el apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo junto con otras organizaciones están promoviendo que los países en desarrollo eliminen estos productos químicos que agotan la capa de ozono en este sector.
Así mismo se busca que ciertos químicos que dañan el ozono como el CFC entre otros sean eliminados de diversos productos como son:
·         Las espumas
·         El halón 1211 que es utilizado mayormente en los extintores
·         El HCFC (hidroclorofluorocarbonos) también son ampliamente utilizados en los sectores de refrigeración, espumas, solventes, aerosoles y extinción de incendios como una sustancia de transición para sustituir los CFC,
·         El bromuro de metilo utilizado en la fumigación para el control de las plagas
·         Disolventes
·         CFC-113 fue esencial en muchas aplicaciones industriales: en los procesos electrónicos de producción de montaje, limpieza de precisión y desengrasado de metales




  
OZONO BUENO Y MALO
 El oxígeno puede catalogarse en dos, el oxígeno bueno y el malo o nocivo que es aquel que se genera en reacciones fotoquímicas junto con otros contaminante y el ozono bueno es al que también se le conoce como Capa de Ozono y es la que protege de las radiaciones ultravioletas del sol.  El ozono malo fue descubierta en 1940 al hallarlo responsable del deterioro de neumáticos y artículos de goma almacenados por mucho tiempo y, además, afectaba la vegetación, una parte se origina por un complicado proceso químico en el que participan la luz solar, el óxido de nitrógeno y una serie de compuestos orgánicos volátiles.



BIBLIOGRAFÍA:

IMAGENES:
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario